Así es la nueva avena crunchy con cacao de Mercadona
Mercadona acaba de lanzar bajo su marca Hacendado una nueva versión de sus cereales crunchy de avena que sacaron hace ya un par de años y que analizamos aquí mismo en su día (avena crunchy de Mercadona).
En esta ocasión se trata de una variedad a la que han añadido cacao para hacerla algo más sabrosa y atractiva que la versión clásica, pero... ¿Es este producto una alternativa saludable? Vamos a verlo.
Si nos centramos en sus ingredientes, vemos que a nivel de cereales está compuesto por un 76% de harina integral de avena y sémola de maíz, seguido de cacao en polvo, azúcar, cacao magro en polvo, sal, aroma natural y antioxidante.
El listado de ingredientes es igual que la versión clásica de la avena crunchy, con la inclusión del cacao y una variación en el porcentaje de harina integral de avena, que es inferior en la versión de cacao respecto a la normal (76% vs 85%).
Pero las diferencias no radican solo ahí, ya que si nos vamos a la tabla nutricional (y hacemos la comparativa con la versión sin cacao), podemos observar que la cantidad de azúcares se incrementa de forma significativa, pasando de 4,6 gramos en la versión sin cacao a prácticamente el doble en la versión con cacao (9 gramos).
Lógicamente, la diferencia en azúcares se hace mucho más evidente si realizamos la comparativa con los copos de avena convencionales.
No obstante, si usamos de referencia los cereales azucarados que más se suelen comprar y consumir (de este mismo supermercado), esta avena crunchy de cacao sigue teniendo una mucho menor cantidad de azúcares, además de un mayor contenido en fibra y proteínas.
Por tanto, mi recomendación final respecto a este cereal sería priorizar siempre los clásicos copos de avena o, en su defecto, la avena crunchy convencional (con menos azúcares), pudiendo añadir una cucharadita de cacao puro desgrasado en polvo o un cacito de proteína de chocolate (o del sabor que más te guste) para darle un sabor más agradable, además de potenciar con esta última opción el aporte proteico de este alimento.
Aunque, si esta nueva versión de cacao te resulta muy apetecible y te gusta (yo todavía no he tenido la oportunidad de probarla), se mantiene como una alternativa mucho mejor a los clásicos cereales azucarados. Una persona sana, deportista y con una alimentación bien equilibrada la podría utilizar como una posible fuente de carbohidratos dentro de la variedad de su dieta en una ración que se ajuste a sus necesidades energéticas.
Su precio a día de hoy es de 2,15 € la caja de 400 gramos.